martes, 20 de agosto de 2013

¿QUE ES ROOTEAR EL TELEFONO? ¿COMO SE HACE?

Todos los propietarios de un teléfono con sistema Android, hemos oído o leído alguna vez, que para instalar un programa determinado necesitamos ser Root. Pues bien, vamos a intentar explicar que es esto de manera sencilla.

¿Que es Root?

El sistema Android, viene de linux, modificado para que funcione en teléfonos y no en ordenadores. Pues bien, de toda la vida ser root, en un linux, es el usuario Administrador, que tiene una serie de privilegios de lectura y escritura, en el sistema. Es decir, Puede tocar cosas y sitios que un usuario sin estos privilegios no puede tocar, ver o explotar. vamos a ver un ejemplo con unas  imágenes.

Nos compramos un teléfono o tablet, que por naturaleza, no tiene privilegios de root. Si nos vamos al explorador de archivos que trae,  automáticamente el programa nos mostrara las carpetas a las que tenemos acceso, las cuales son normalmente el almacenamiento interno y la tarjeta de memoria:

Ahora, imaginemos que tenemos nuestro terminal rooteado y abrimos el mismo programa con privilegios de root: 

Como vemos nos muestra algo totalmente diferente, que es el Sistema de archivos de nuestro móvil, como el C: de windows. Pues esto es tan solo un ejemplo de lo que podemos hacer con un terminal rooteado.

Resumiendo tener Root, es tener el control absoluto de nuestro teléfono.

¿PARA QUE SIRVE?

Pues sirve fundamentalmente para eso, para tener el control total de nuestro dispositivo, poder modificar cosas, agregarle nuevas funciones a nuestro móvil o eliminar apps  que nos vienen por defecto. 

Varios Ejemplos:
  • Mover todas las aplicaciones a nuestra tarjeta SD (todas) y liberar espacio en nuestro Sistema de Archivos.
  • Modificar apariencia. 
  • Agregarle funcionalidades nuevas al teléfono.
  • Eliminar aplicaciones innecesarias que nos vienen instalada en el teléfono y que no podemos borrar...etc.


INCONVENIENTES

Siempre que tenemos acceso al sistema, se corre el riesgo de que al tocar algo mal  podremos dañarlo, por lo que tendríamos que reinstalarlo todo.

Otro inconveniente, es que al tener rooteado el teléfono perdemos la garantía del fabricante, ya que el terminal nos lo entregan con unos accesos limitados para que toquemos lo justo y así no toquemos donde no debemos (manipulación indebida). Por lo tanto, es recomendable que si lo rooteas, asegúrate de que hay  también  un método de desrooteo por si tuvieras que llevar el terminal al servicio técnico por alguna razón.

¿COMO SÉ SI TENGO MI TELÉFONO ROOTEADO?

Si queremos saber si nuestro terminal tiene los privilegios Root activos, solo tenemos que irnos al cajón de las aplicaciones y buscar una aplicación llamada Superusuario o Superuser, como se muestra en la imagen:


NO LO TENGO ROOTEADO, ¿COMO PUEDO ROOTEARLO?

Por desgracia, no hay un método estándar para todo los modelos y marcas de teléfonos que existen, por lo que recomiendo, buscar en Google el método para rootear nuestro teléfono, poniendo en la búsqueda la marca y el modelo de nuestro móvil o dárselo a un profesional, que por un módico precio nos lo hará.

Sugerencia: Entra en HTCMANIA, busca tu marca y modelo y ahí te dirán como hacerlo paso a paso.







No hay comentarios:

Publicar un comentario